Música Insobornable

lunes, 7 de abril de 2014

Hoy hace cinco años que marchó al Azul, a su Azul Insobornable

Gracias por todo, Maritrini!!!

Recuerdo que eran la ocho de la mañana cuando sonó mi teléfono y una voz amiga me dijo…”Ha muerto Mari Trini…”
Nos quedamos en silencio, sin poder articular palabra. Luego se sucedieron muchas más llamadas con la misma noticia y así hasta que fijamos una hora para vernos en el tanatorio…el resto es imaginable. En el telediario de las tres, se le concedieron algo más de cinco minutos…
La prensa se hizo eco (poco, demasiado poco) de la noticia y publicó algún dato biográfico… Volver a reescribir su biografía sería repetitivo, decir que en su larga carrera (más de tres décadas) llevó siempre el nombre de su tierra en el corazón y la boca, sería repetitivo, nombrar los 25 trabajos en L.P’s y sus singles y sus recopilaciones, sería repetitivo…
Tampoco diría nada nuevo si mencionara su lucha por reivindicar los derechos de la mujer en su amplia extensión, si dijera que no se cansó de cantar versos de fuerza y valor exaltando precisamente eso: la fuerza, el valor y la rebeldía ante una sociedad discriminatoria que nos quebraba la pata y nos condenaba a la cocina eterna con la boca cerrada y la cabeza gacha.
Ella cantó, gritó, se sublevó ante las injusticias y ensalzó la valentía del día a día en igualdad. Murcia le debe mucho, la música le debe mucho, tres generaciones de rebeldes le debemos mucho a una Estrella que puso banda sonora en nuestro jardín sediento.
En esta tierra a la que tanto quiso, aún no se le ha hecho un homenaje como merecía y merece, aún no tiene un signo ni una placa, que recuerde al mundo entero que una de las más grandes poetas-cantautoras de la historia de la música, nació aquí, en la cuna del limón, la retama y el barroco de Salzillo.
       Hoy, 7 de abril de 2014, hace cinco años  que,  desde el hospital murciano Morales Meseguer, marchó al Azul para seguir cantando. Gracias por todo, Mª Trinidad Pérez-Miravete y Mille: MARITRINI!!!


©elvira vicente bernabéu.






17 comentarios:

  1. Estoy totalmente conmovida leyendo estas palabras que dedicas, Elvira a la eterna Mari Trini. La veo, la oigo y entiendo perfectamente , no solo ese, si no muchísimos homenajes como merece. Gracias Elvira por traerla hasta aquí. Un abrazo fuerte y azul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Loli, por tus palabras y por esta visita tan agradable. Un abrazo,

      Eliminar
  2. Nadie es profeta en su propia tierra, pero unos menos que otros, también hay que reseñarlo. Como a Imanol en Euskal Herria, nunca se les perdonó, creo, que fueran ellos mismos, auténticos, valientes y poetas. Y además, sobresalientes. En fin, es labor de los vivos honrar la memoria de aquellos, que como tú bien dices, Elvira, están desde el Azul contemplándonos.
    Qué bellas palabras, todo el blog rezuma tu intensidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegará el día en que haya un signo de su paso por esta tierra, no podemos dejar que su enorme obra quede en el olvido. Muchas gracias, Txaro por estar siempre.

      Eliminar
    2. Llegará un día en que su paso y su bagaje sean reconocidos. No podemos dejar que se olvide a quien tanto hizo y que llevó siempre tan alto el nombre se su tierra. Muchas gracias, Txaro, por estar siempre.

      Eliminar
  3. ¡Qué hermoso homenaje Elvira! Se nota que está escrito desde el corazón. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Un merecido homenaje a Mari Trini, gracias Elvira por acercarnos a ella, una grande entre las grandes. Su voz, sus mensajes y sus versos jamás morirán.
    Allí donde estés envíanos tu luz.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre en el corazón, Miren, siempre. Gracias por venir a este rincón azul.

      Eliminar
  5. Elvira, seguro que hoy es un dia lleno de recuerdos... desde el Azul te cantará...
    Un abrazo ... grande, muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que su voz no se apague nunca. Muchas gracias,Nuria.

      Eliminar
  6. Tienes razón: NO se le ha hecho justicia!!! en esta sociedad machista -todavía- quizá no gustaba que una GRAN mujer cantara a gritos reivindicando nuestros derechos... No importa! "Nosotras" SÍ la recordamos!!! con cariño y admiración. Seguro que "allí", en el gran "azul" -como tú dices- ha conocido a mi hermana Lurdes, también una gran luchadora y defensora de los derechos y las libertades... Que vivan, eternamente, NUESTRAS amiga mujeres!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, Ane, seguro que están juntas cantando a esas libertades por las que tanto hicieron. Muchas gracias por acompañarme en este trozo de corazón. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Conmovedor!... maravilloso homenaje!... Dichosa ella, por tener en ti tan fiel admiradora y amiga,..... Abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mary Cruz, por recordarla conmigo y compartir esta casa que espero te haga sentir muy, muy,agradable. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Gracias a ti conozco sus canciones y puedo presumir de saber un buen puñado de ellas. Una murcianica a la que tuve el honor de ver en una tienda que había debajo de mi casa y no me atreví a pedirle una foto... supongo que le habría alegrado porque era ya su época de retiro... ahora lo siento.
    Bonitas palabras y un bonito recuerdo para nuestra estrella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas, seguro que le llega tu cariño y admiración. Yo me siento orgullosa de que sus primeras canciones te llegaran por mí, sabes que desde siempre la he seguido y siempre haré lo posible porque su enorme legado musical y poético no caiga en el olvido. Muchas gracias por pasar y dejar este bello comentario en su recuerdo. Un beso muy grande

      Eliminar